sábado, octubre 23, 2021


 

"Infraleve popular", 2021. Gemas acrílicas sobre bandeja cerámica curada con grasa animal y chicharrones de cerdo del Barrio el Libertador de Tunja. Dimensiones variables. 

Pieza elaborada para el proyecto Diálogos del territorio entre Boyacá y Santander desde la co-creación: estéticas, saberes y patrimonio. MinCiencias.

Esta pieza alude a dos referencias del arte del pasado siglo: Duchamp y Warhol. El concepto de infraleve fue introducido por Duchamp para referir el dejo sutil de una presencia: la tibieza que deja un cuerpo después de partir, por ejemplo. En este caso, me interesa pensar como infraleve, el brillo de la grasa que queda en las superficies (bolsas de papel, platos, manos, etc) luego de la ingesta de chicharrones preparados en el Barrio El Libertador de Tunja. Por otro lado, aparece en la pieza, la reconocida tipografía de las Brillo Boxes —reproducidas por Warhol—, icónicas para el contexto del pop y la década de los 60's. En últimas, la gastronomía popular inscribe una parte de la cultura y lleva consigo, las inflexiones del gusto. Esto pone de relieve, dilemas, paradojas y contradicciones que estratifican las prácticas sociales en torno a la gastronomía y por supuesto, el arte. Sin embargo, parece que no hemos sido ajenos a permearnos de gustos complejos, que transitan entre lo popular y el frustrado delirio de pertenecer a las clases verdaderamente favorecidas. De ahí, el uso de gemas acrílicas comunmente empleadas en las manicuras: entre lo postizo destella el brillo de lo pop e incluso, de lo kitsch.

No hay comentarios.: