Extraños conocidos. Sebastian Alvarado, 2018 ©
Propuesta producida y comisionada para el 16 SRA Zona Centro, 2018.
Agradecimientos: Nicolás Leyva, Claudia Salamanca, Ricardo Toledo, Camila Duque y Juana María Bravo.
“Extraños conocidos” surge de la reflexión en torno a centros de reclusión y aislamiento, no obstante, el conflicto complejo del cuerpo es el que traza los intereses de la propuesta. De esta manera, el encierro se piensa como una situación que excede el confinamiento físico. Por otra parte, los conflictos del cuerpo son comunes a los sujetos y en ese sentido, vínculos inexplícitos revelan anhelos de liberación que nos resultan cercanos o familiares. Los orígenes de la pieza se remontan a situaciones personales (aislamiento en una geografía descentralizada) y a vínculos con presos, suicidas y prostitutas que remiten a tensiones físicas y emocionales, más allá de una cuestión de género o de una circunstancialidad específica. Respecto a lo anterior inferimos que no sólo la mujer se prostituye, que hemos atravesado depresiones y que el encierro físico obliga a pensarse como sujeto, por ejemplo.
Nos enfrentamos así, a tres cartas mecanografiadas que expanden el entendimiento literal del texto a un encuentro simbólico con personas desconocidas. Estas cartas van dirigidas a sujetos en crisis, sometidos a un conflicto íntimo de cuerpo. Finalmente, estas cartas se disponen en tubos de probeta y van acompañadas de un taumatropo: juguete que en cada cara reproduce un pájaro y una jaula vacía y –que al ser girado con la mano– nos da la ilusión de que el pájaro está encerrado o en libertad. De esta manera, los extraños conocidos son parte del yo que ha visto en otros una crisis transversal que le aporta a su propia reflexión de cuerpo.
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